Congresos, coloquios y reuniones académicas

Coloquio Internacional de Literatura Mexicana

La Universidad de Sonora, a través de la Jefatura de Letras y Lingüística, le extiende una cordial invitación a participar en el XXIII Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana.  En esta ocasión, nos honrarán como conferencistas magistrales, los siguientes investigadores: Mauricio Beuchot (Universidad Nacional Autónoma de México), Martín Lienhardt (Universidad de Zurich) y Luis Beltrán (Universidad de Zaragoza).
Para la actualización permanente de la información relativa a nuestro coloquio, está a disposición la siguiente página electrónica: http://www.coloquio.uson.mx

V Congreso sobre el cuerpo descifrado




Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Barcelona, (España), La Cifra Editorial




Convocan al
V Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades

El Cuerpo Descifrado


Las prácticas corporales en la búsqueda
de la belleza

Del 25 al 28 de octubre 2011
México, D.F.

La reflexión que se propone para la discusión en el V Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades, pone en juego el entendimiento del cuerpo humano en su multidemensionalidad; aspira a lograr un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista (o biología o cultura) que al mismo tiempo, muestre la importancia de conocer el cuerpo, no como una totalidad o completud, sino desde su complejidad. Es por eso que en este contexto interesa discutir la posibilidad de desestabilizar la dicotomía cuerpo-mente para así, desarmar las otras dicotomías concatenadas a ésta y revelar el carácter contingente y no necesario de su arreglo, más aún, enfatizar que el carácter convencional de dichas dicotomías, encubre la dimensión del poder que logra mantenerlas bajo cierto orden.
Los patrones estéticos que transitan de la “superficialidad” de la moda y lo que ella implica, hacia las prácticas de belleza (depilación, maquillaje, cabello) y las transformaciones corporales (cirugía estética) que buscan alcanzar un ideal de belleza impuesto. El interés por estudiar este tipo de prácticas es analizar y comprender las formas que adquieren la discriminación y exclusión por raza, etnia, edad, discapacidad, en un contexto en el que el discurso dominante se refiere al reconocimiento y aceptación del “otro”. Este aspecto es fundamental debido a que precisamente en la imposición de los modelos de belleza se advierte una de las mayores expresiones de la violencia (simbólica y real) así como una de las más importantes paradojas de las sociedades contemporáneas donde la tendencia es a homogeneizar a los sujetos y donde la distancia entre la “normalidad” y la “anormalidad” es abismal.
Es necesario considerar en ese contexto diversas prácticas corporales que expresan claramente estos aspectos: a) la del disciplinamiento del cuerpo (gimnasia, medicina, educación); b) la de los patrones estéticos (raza, prácticas de belleza, moda); c) la de la sexualidad (identidades sexuales, pornografía, prostitución), d) la de la violencia, la mortificación, la tortura y la guerra; e) la referida a la subversión, a la disidencia y a la protesta.
En todas ellas se expresan de manera implícita esos elementos que determinan el sentido que adquiere la belleza y las expectativas cada vez más complejas y difíciles de alcanzar que se presentan en los contextos contemporáneos.
Para consultar la convocatoria completa, visitar nuestra página: www.elcuerpodescifrado.com