miércoles, 16 de noviembre de 2011

Presentación de libro sobre ironía en el pensamiento, el arte y la literatura



El día 1º de diciembre se presentará el texto de la Dra. Elizabeth Sánchez Garay Ironía: arte y pensamiento en la Casa Universitaria del Libro de la UANL. En esta obra, coeditada por Plaza y Valdés, CICAHM y COZCyT, se realiza un recorrido histórico del concepto de ironía, subrayando las estaciones más relevantes donde éste ha sido pensado a través de la reflexión filosófica y del quehacer literario y artístico.  

Según Sánchez Garay: La ironía es una noción que alberga un nuevo pensar donde tienen cabida la complejidad, el azar y lo múltiple de la existencia. Precisamente, el objetivo del presente libro es analizar la duda socrática, la conciencia romántica de las paradojas de la vida y el carácter intempestivo nietzscheano para acercarnos con ellos al pensamiento, la literatura y el arte irónicos del siglo XX, a partir de obras que buscan superar el atroz mundo que nos ha tocado vivir y que conceden al arte, al menos como promesa, la posibilidad de escindirnos de la sociedad unidimensional.

Además de la cavilación teórica, este libro toca tres temas centrales de la modernidad: lenguaje, yo y mundo, a través del estudio de cuatro obras literarias: Carta de Lord Chandos de Hugo von Hofmannsthal, La señora Dalloway de Virginia Woolf, Las ciudades invisibles de Italo Calvino y La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Al mismo tiempo, se analiza la ironía como gesto estético en el arte del ready-made de Marcel Duchamp.

Como cierre textual, se proponen cuatro conceptos básicos que habitan en aquella ironía colindante con el humor: paradoja, ligereza o levedad, multiplicidad e intertextualidad. Dos obras artísticas, una literaria y otra visual, aparecen como ejemplos cardinales del concepto de ironía: El caballero inexistente de Italo Calvino y las pinturas delirantes de Salvador Dalí.

La Dra. Elizabeth Sánchez Garay es actualmente profesora de la Maestría y Doctorado en Artes y Humanidades del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Artes y Humanidades del CICAHM e investigadora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y ha editado textos sobre Italo Calvino (Fondo de Cultura Económica, 2000-2001) y la figura literaria del Cándido (Plaza y Valdés, 2003). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año de 2005.

Los doctores Fidel Chávez, profesor del ITESM Campus Monterrey, y Antonio Castilla Cerezo, profesor de la Universidad Central de Barcelona, y docente invitado del Doctorado en Artes y Humanidades del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Artes y Humanidades del CICAHM, serán los comentaristas del libro. 

Esta actividad será auspiciada por la Facultad de Artes Visuales de la UANL y por el CICAHM. En el evento participarán los directores de ambas instituciones, por el lado de la FAV, el Dr. Mario Méndez y, por el del CICAHM, el Dr. Miguel G. Ochoa Santos. La cita es a las 18:00 horas del 1º de diciembre en la Casa Universitaria del Libro de la UANL, ubicada en el cruce de las calles Vallarta y Padre Mier, cerca de la Plaza de la Purísima. Habrá un brindis de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario