miércoles, 17 de abril de 2013

Presentación de los libros de Pol Popovic



Dr. Pol Popovic Karic

Autor del libro Conflictos y afectos de la literatura mexicana y co-coordinador del texto Julio Cortázar. Perspectivas críticas, ensayos inéditos. México: Porrúa/ITESM, 2012.



Recorriendo las ficciones de Julio  Cortázar


Comentario de
Jesús Eduardo Oliva Abarca
Universidad Autónoma de Nuevo León
Egresado del  Doctorado en Artes y Humanidades del CICAHM-CEMARTH 

Para los lectores apasionados, la literatura es siempre una invitación a emprender un viaje; nada más placentero que recorrer las páginas de una narración poblada por personajes pintorescos o fascinantes, andar a través de paisajes construidos por frases precisas, transitar por ciudades imaginarias, ser testigo o protagonista de acontecimientos significativos. La obra literaria posee su propia geografía, y el panorama que ofrece bien puede ser luminoso y claro o sombrío y misterioso. Los más sobresalientes autores son aquellos que logran incitar al lector a adentrarse en caminos alucinantes con atisbos luminosos y recovecos nebulosos. Tal es el caso específico de Julio Cortázar, escritor argentino que conjuga en un único ámbito, el de la ficción, las más irreales fantasías y los más cotidianos escenarios. Internarse en la obra de Cortázar implica descubrir un mundo –o mejor, mundos— cuyo mapa no está del todo definido.
Así pues, ante una obra como la de Cortázar, que se bifurca en innúmeros territorios, es necesario auxiliarse de la guía de otros, ya más experimentados en las andanzas literarias. Precisamente esa es la función del libro Julio Cortázar. Perspectivas críticas, ensayos inéditos, coordinado por los profesores Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez, que aparece como recuento de las diferentes perspectivas de investigadores que se han dado a la tarea de explorar la producción cortazariana. Cada uno de los autores compendiados en este texto esboza con singular claridad expositiva un atlas de las ficciones de Cortázar, incitándonos a seguir sus pasos para ingresar en un imaginario literario que, parafraseando a Pol Popovic, es resultado de la ensoñación infantil y la madura agudeza intelectual. En lo sucesivo hemos de revisitar, aunque sea como de paso, los rumbos que estos lectores ya han examinado, y que, sin duda alguna, enriquecerán el itinerario que todo lector de Cortázar pueda trazarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario