lunes, 30 de septiembre de 2013

Profesor español de la Universidad Autónoma de Madrid dará curso en noviembre sobre Géneros y modos de enunciación en literatura y cine






El profesor español Manuel Guedán Vidal ofrecerá en el Doctorado en Artes y Humanidades del CEMARTH-CICAHM el curso: Géneros y modos de enunciación: tensiones en torno al homenaje y la parodia, del 18 al 22 de noviembre de las 18 a las 21 horas. Podrán aceptarse estudiantes de otras instituciones que estén realizando trabajos recepcionales o tesis de licenciatura y/o posgrado. Para mayores informes pueden comunicarse al (81)88827123 o bien, enviar un mensaje electrónico a los siguientes correos: bethsang@hotmail.com y consolovin@hotmail.com. El cupo es limitado.

El curso trazará una genealogía multidisciplinar que parta del cuestionamiento de las nociones de autoría y autoridad en la creación para luego acercarse al análisis de los modos de enunciación, como manera de apropiarse de la tradición y los géneros. El punto de partida serán, por tanto, las torsiones a las que el pop art somete a la categoría de autor y al concepto de mensaje, tomando los ready-mades duchampianos como antecedente fundacional. La relectura de El beso de la mujer araña servirá como un recetario de estrategias para la apropiación de discursos ajenos. Posteriormente se analizarán las propuestas de distintos directores contemporáneos en su revisión, refutación y homenaje de distintos géneros de ficción. Finalmente, Salón de belleza sirve de contrapunto a lo anterior, con un uso de la ironía esencialmente estilístico y cerrado a los referentes pop. 

La idea fundamental será analizar el potencial de la ironía, el kitsch o la dialéctica en tanto que recursos expresivos para superar las antítesis de crítica/defensa de discursos y géneros. 
El curso se basa en la disección y comentario colectivo de las novelas y películas seleccionadas por lo que, aunque en el aula se repartirán textos y se proyectarán algunas escenas, las clases serán ricas y abiertas si las obras han sido vistas o leídas previamente. 

Manuel Guedán Vidal es doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid, con una especialización en literatura contemporánea hispanoamericana y cultura de masas. Ha impartido clases de literatura en la universidad y de escritura creativa en distintos centros. Es autor del ensayo Yo dormí con un fantasma. El espectro de Manuel Puig en Alan Pauls y Mario Bellatin (Aldus, 2013) y coautor del libro juvenil Las aventuras filosóficas del Profesor Bongiorno (Ariel, 2013). Además, ha publicado en distintas revistas especializadas y realiza crítica literaria y cinematográfica para diversos medios.


Programa: 
1. Introducción: el lugar del autor en la pintura pop. Revisión de las nociones de ironía y parodia. 
2. El beso de la mujer araña (Manuel Puig, 1976): reciclaje de géneros y cultura de masas como nuevo espacio de «lucha y resistencia». 
3. Reflexiones sobre la novela rosa y el melodrama: La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995). 
4. Reflexiones sobre el cine de suspense: Funny Games (Michael Haneke, 1997) 
5. Reflexiones sobre el musical: Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000) 
6. Reflexiones el blockbuster: Adaptation (Spike Jonze, 2002) 
7. Sobre los límites del discurso: Salón de Belleza (Mario Bellatin, 1994): trascendencia vs. inmanencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario